Reto 3 - Compartiendo “proyectos ODS”

La Universidad Politécnica de Madrid a través de su proyecto de primeras reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos en España, contribuye al mantenimiento de la diversidad de las semillas y las plantas cultivadas contribuyendo de este modo al desarrollo del ODS 2: Hambre cero. 

Las poblaciones naturales de especies silvestres antecesoras de los actuales cultivos representan una fuente de diversidad para los fitomejoradores, contribuyendo a través de su mantenimiento e investigación a la obtención de variedades adaptadas al cambio climático. De esta forma su conservación adquiere gran importancia de cara a la seguridad alimentaria. En España hay cerca de 500 especies catalogadas como parientes silvestres de cultivos prioritarios, pero ninguna de ellas estaba siendo conservada bajo la perspectiva del ODS2. 

Con dicho objetivo, la Universidad inició en 2019 un proyecto piloto en la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón, que quería sentar las bases para el establecimiento de una Red Nacional de reservas genéticas. Tres años después, la Universidad ha delimitado seis zonas de la Sierra del Rincón en las que se están conservando 38 especies en un área total de 7,4 hectáreas. Además, dentro del proyecto se han formado a 25 profesionales y 40 estudiantes locales, y se ha contribuido a su divulgación con la creación de un numeroso material, entre los que destaca la web del proyecto, la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, los carteles instalados en las reservas genéticas y los vídeos subidos a YouTube. 

El proyecto, además de con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos, ha contado con la colaboración del Área de Educación Ambiental y el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de La Hiruela. En el marco de esta colaboración se han establecido dos reservas genéticas. La experiencia ha servido, además, para la elaboración de la Estrategia nacional de conservación de parientes silvestres de los cultivos, que próximamente será aprobada por el Ministerio de Agricultura. 

Nos encontramos por tanto, con un claro ejemplo de la relevancia del apoyo de las Administraciones Públicas, a la hora de la elaboración y posterior implementación de proyectos, que de otro modo tendrían un ámbito más limitado de actuación y un menor desarrollo. De tal manera, que los proyectos de la Administración Pública se configuran como un elemento fundamental en la consecución de los ODS.

Comentarios

Entradas populares de este blog